Páginas

16 de marzo de 2015

Cuando dejas de buscar, las cosas aparecen

Begonya Castillo, Natura Consciente. Trabajo interior 
Por Esther Ramos, artista y arteterapeuta

Voy a recrear y por tanto inventar la sintonía, más que conversación, que se ha producido entre nosotras. Éste ha sido un encuentro de conversaciones, sin necesidad de terminar frases y de comprensión en la resonancia de vida. Llevé la cámara de fotos, para transmitir una imagen del momento. Antes de acudir a esa reunión, ya sabía que íbamos a sintonizar. La poderosísima revolución de la consciencia personal es algo que siento que nos une.

Me perdonaréis si me tomo la libertad de abandonar el formato entrevista, puesto que sería desvirtuar lo que ha sucedido. Agradezco que cada una de vosotras extraiga su propio sentimiento, según su creatividad y momento.
Te elegí para hacerte la entrevista, Begonya, porque cuando escribes en el foro de EOL me veo reconocida en tus palabras. Incluso en alguna polémica surgida, después de tu escrito, ya no hace falta que manifieste nada. Me digo: ya lo ha dicho Begonya… Cuando se habla desde la consciencia se genera un antídoto para el veneno.

A veces cuando escribo en EOL acerca de un debate polémico, genera silencio. Eso me dice mucho. Aunque hay muchas eols que escriben muy bien y me gustaría que participaran más. Me he peleado tanto conmigo misma, que hoy por hoy me expreso libremente como me sale y desde la humildad que cultivo. Quizá mi lenguaje sea incomprensible para algún@s, pero con todo mi amor: ya no me importa. Lo que tenga que llegar, ya llegará por otros “diales”. ¿Tú crees que la inconsciencia humana puede tener interés consciente en permanecer? 

Ahora es Begonya la que me pregunta. De la misma manera que la consciencia genera consciencia, la inconsciencia genera inconsciencia y desde la oscuridad no se puede ver nada, sólo seguir ciegos y tropezando. Tan sólo que te coloques un momento en consciencia, empatizas con lo otro y
se caen las relaciones de poder.
Profundicé en la práctica de la Presencia en una de mis crisis, que fue física, desarrollando un trastorno de ansiedad que me paralizó el cuerpo, el habla y la vida, cayendo en un pozo profundo. Después dejé el mundo de la empresa, porque me di cuenta que era infeliz. Años más tarde, un amigo con una empresa de senderismo, me propuso hacer talleres de presencia. Todo empezó por eliminación. Cuando dejas de buscar, las cosas aparecen. 

Sí, la vida me ha enseñado que las mejores decisiones se producen solas.
He llegado a este trabajo desde la confrontación con el dolor humano. He estado aprendiendo con diversos maestros, algunos de ellos de renombre. Me siento afortunada por su acompañamiento y por sentirme bien-enseñada. Pero ahora me encuentro en un momento en el que ya no busco más en los maestros humanos, si no que he dejado de buscar para pasar a confiar en la maestría no humana, que no es más que la propia vida y la situación por la que cada un@ atraviesa. 

¿Qué personas despiertas has conocido?
Eckhart Tolle y Sergi Torres creo que son dos seres despiertos. 

¿Dónde está la diferencia entre realidad y ficción? Vivimos un sueño que creemos realidad y sin embargo cuando nos desproveemos de esa realidad es cuando más despiertos estamos.
Exacto y si es un sueño, qué más da… La sanación existe y creo que los movimientos de nuestra vida los generamos nosotr@s mism@s, aunque necesitemos sentirnos ayudados por una persona externa. Proyectamos en esa persona el conocimiento, para hacerlo nuestro. Este encuentro de esta tarde a mi me está pareciendo híper especial y potente. En lo que estoy recibiendo y la intención que le estoy poniendo, es donde radica su potencia. Nunca hubiera imaginado que pudiera ser tan feliz sin ser madre, para mí ha sido una enseñanza maravillosa.

Sí, esa es una actitud, sin duda, muy creativa. En realidad, somos madres de la naturaleza y manifestamos maternidades con muy diversas formas.
La que realmente es especial y potente es Begonya y os recomiendo conocerla. Por mi parte, seguro que seguiremos teniendo encuentros…