Páginas

16 de marzo de 2015

Pintar es una necesidad vital: la expresión del alma

Esther Ramos, artista, Doctora en Bellas Artes y arteterapeuta
Por Fili Plaza, escultora y diseñadora de joyas

Como era de esperar, elegí a una persona que está en el mundo de la creación: Esther Ramos.
Ayer fui a su estudio galería de la calle Viladomat de Barcelona, para conocerla y conocer su obra. Bueno, el espacio es impresionante y los cuadros e ideas: innovadoras.
Es una persona, con la que estarías hablando horas, por su entusiasmo y ganas de hacer siempre cosas nuevas. Su visión, como la de cualquier creadora, nunca cesa. Siempre hay un proyecto nuevo para realizar. Nos entendimos muy bien, tanto en creatividad, como en lo social y filosofía de vida.

¿Desde cuándo pintas?
Desde los 18 años.
¿Y profesionalmente?
Mi primera exposición fue en 1984.
¿Siempre has expuesto en España?
Sí.
¿Ahora expones en galerías?
No, sólo expongo a través de la web y en mi propio estudio-galería.
¿En qué galerías habías expuesto antes?
Por ejemplo en Dau al Set y Sala Gaspar. Las más punteras…
¿Cómo es que te da por pintar?
Es una necesidad vital: la expresión del alma.
Además, tengo el sol en casa quinta, que me impregna de creatividad.
¿Por qué te desvinculas de las galerías?
Porque a raíz de mi trabajo de búsqueda interior, se unieron mi experiencia con la pintura y la meditación y nació RecreArte.
 ¿La creatividad es meditación?
En mi comprender, el arte es una canalización de la belleza universal y cuando pinto,
abro ese canal que expresa a través de mis manos. Lo único que hago es conectarme. No me atribuyo la realización de mis cuadros y eso me ayuda a des-egotizarme,
Bueno, aparte tienes muchas ideas nuevas… 
Sí, sacar la pintura del lienzo y llevarla a todas partes: personalizar pantalones,
portátiles, móviles, los cuadros tridimensionales de luz, etc, etc.
Visualizo mi próxima exposición como algo vivo e itinerante: en una cafetería, veo a cada persona con su portátil, su móvil y sus pantalones pintados. Así por lo menos, ya que hablan poco entre sí, que transmitan…
(Tenéis que ver sus pantalones y móviles…)
¿Qué proyectos futuros-presentes, estás haciendo?
Ahora estoy inmersa en RecreArte, que es un trabajo de autoconocimiento a través del arte. Poner luz por medio de la pintura consciente. Estoy trabajando con un grupo de mujeres maltratadas. Personas que no habían pintado nunca y están sanando a través del arte, se transforman en arte-sanas.
Ah!!! Por cierto, os invito a la exposición que tendrá lugar el día 6 de noviembre 2014 a las 19h.en el Centro de Cultura Francesca Bonnemaison. C/Sant Pere Més Baix 7, de Barcelona. Ahí veréis los primeros trabajos de esas mujeres.

No os la perdáis y así de paso conoceréis personalmente a Esther Ramos. Vale la pena.